12 Feb
12Feb
  • Los turistas que se alojaron en pisos turísticos o segundas residencias realizaron, en 2019, un gasto de 1.339 millones de euros, frente a los de los hoteles, que fue de 416 millones
  • Un informe de la Oficina PATECO del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana destaca que el turismo dinamiza las ventas del comercio minorista


Valencia, 4 de febrero de 2020. El gasto en comercio minorista de los turistas que se alojan en pisos turísticos y segundas residencias triplica el de quienes lo hacen en establecimientos hoteleros. Así se desprende del informe realizado por la Oficina PATECO- Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana en el que se analiza el impacto del turismo sobre el comercio local, a partir de los datos de visitantes de la Comunidad Valenciana en el año 2019. Según PATECO, la llegada de turistas “es un factor positivo para el comercio al por menor, que puede beneficiarse del gasto realizado por este colectivo”. El impacto positivo del turismo en el comercio de la Comunidad Valenciana se ve reflejado en las ventas del comercio al por menor, que muestran fluctuaciones significativas por trimestres y reflejan la estacionalidad de esta actividad. De hecho, el mayor volumen de ventas se produce cada año durante el tercer trimestre, coincidiendo con el periodo de mayor afluencia de turistas.

En 2019 la Comunidad Valenciana superó los 29,5 millones de turistas, que realizaron más 181 millones de pernoctaciones y realizaron un gasto de 13.439 millones de euros durante su estancia.


El 15,8% del gasto turístico se realizó en comercios de la Comunidad Valenciana, según estimaciones de PATECO a partir de datos del INE.

Seis de cada diez euros gastados por los turistas en el comercio se destinaron a la compra de bienes de consumo diario (alimentación, bebidas y productos de higiene) y los otros cuatro a la adquisición de productos de consumo ocasional (ropa, calzado, souvenirs, mueble, tecnología, juguetes, etc.).

Siempre según el informe de PATECO, la distribución del gasto turístico en el comercio al por menor, por perfiles de turistas según el tipo de alojamiento, permite distinguir tres grupos:

Los turistas alojados en segundas residencias o pisos turísticos, que realizaron un gasto estimado en 1.339 millones de euros, el 63,2% del gasto turístico total. Este colectivo destina la mayor parte de su gasto a la adquisición de productos de alimentación y consumo diario.


Los turistas alojados en establecimientos hoteleros, que realizaron un gasto en el comercio estimado en 416 millones de euros. El 66,0% de este gasto se destinó a la compra de bienes de consumo ocasional.


Los turistas alojados en establecimientos extra hoteleros, que destinaron 361 millones de euros al comercio minorista. El 67,9% de este gasto fue para la adquisición de alimentos, bebidas, droguería y productos de limpieza.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.