03 Dec
03Dec

La asociación ha sido invitada a este foro, organizado por la Comisión Europea en colaboración con el Ayuntamiento


València, 3 de diciembre de 2020. La Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de la Comunitat Valenciana (AVAEC), participará mañana en el taller Single Market Forum, organizado por la Comisión Europea en colaboración con el Ayuntamiento de València para evaluar el impacto del sector de alquiler y alojamiento en viviendas de uso turístico (VUT) en València, así como las políticas y regulaciones actuales y sus efectos. 


AVAEC ha sido invitada a este foro on line, que reunirá mañana, 4 de diciembre, a partir de las 10:00 h, a diversas partes interesadas -como propietarios de inmuebles y VUT, representantes de las administraciones públicas y de plataformas y del sector turístico y grupos de reflexión sobre políticas e investigadores- con el objetivo de debatir sobre el desarrollo del sector de las VUT en la ciudad, las oportunidades que ofrecen, los retos a los que se enfrentan, su impacto y la regulación existente. Por parte de AVAEC intervendrán su presidenta, Pilar Giner, y su secretario, Rafa Encarnación, que expondrán cuál es la situación actual del sector y sus principales inquietudes. Tras las introducciones a cargo de representantes del Ayuntamiento de València, sobre el régimen vigente en València, y de la Comisión Europea, sobre la legislación aplicable de la UE, el debate se centrará en torno a tres grandes temas: 


  • Oportunidades para que las plataformas cooperen con las autoridades locales. Se tratará de responder a las preguntas: ¿qué ha puesto en marcha València para mejorar la cooperación con las plataformas?; ¿qué plataformas han creado para intercambiar información con las autoridades locales de València?; y ¿qué más puede y debe hacerse?
  • Distinción entre particulares y profesionales. Se plantearán las preguntas: ¿cuáles son las distinciones que ha establecido València para la regulación de los alquileres turísticos?; ¿son eficaces estas distinciones?; ¿permiten alcanzar los objetivos perseguidos?; ¿cuál es el impacto?; ¿qué más podría hacerse?; y ¿deberían aplicarse normas diferentes a los distintos tipos de prestadores de servicios? Además, se atenderán las sugerencias de las partes interesadas que participan en el foro.
  • Existencia y eficacia de los regímenes de registro y autorización. El debate se centrará en las siguientes preguntas: ¿cómo funcionan los regímenes de registro y autorización en València, tanto desde el punto de vista de la administración como de las partes interesadas?; ¿son eficientes estos regímenes?; ¿qué objetivos persiguen?; ¿cómo y a quién van dirigidos?; y ¿existen otras alternativas posibles para alcanzar los objetivos perseguidos?

  

Sobre AVAEC 


AVAEC es una entidad fundada en enero de 2016, que representa tanto a particulares que han decidido alquilar inmuebles de su propiedad -como fuente esencial o complementaria de ingresos-, como a gestores profesionales de VUT, que están contribuyendo a activar la economía local y a satisfacer una necesidad que garantiza la libertad de elección de los consumidores cuando se desplazan temporalmente y es ya una tendencia imparable en todo el mundo. Según el anuario Oferta Turística Municipal y Comarcal de la Comunitat Valenciana 2019, la oferta de VUT asciende a 80.643, con un total de 399.659 plazas. En València hay 5.771 VUT, con 27.276 plazas.


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.