AVAEC propone la creación de una bolsa de viviendas de carácter temporal para atender las necesidades municipales


04 Feb
04Feb


València, 4 de febrero de 2021. Representantes de la Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de la Comunitat Valenciana (AVAEC) han mantenido esta mañana una reunión con la concejala de Vivienda del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, para mostrar su disponibilidad en la búsqueda de alternativas que permitan ofrecer respuesta tanto a las necesidades municipales en este ámbito como a los asociados de esta entidad, que están viviendo momentos muy difíciles como consecuencia de las restricciones de movilidad derivadas de la crisis sanitaria. 

Según Pilar Giner, presidenta de AVAEC, que ha participado en la reunión junto a otros representantes de la Junta Directiva, la escasa repercusión del programa Reviure –que se ha saldado con la selección de solo 9 viviendas- requiere un nuevo planteamiento por parte del Ayuntamiento de la ciudad. 

Los representantes de AVAEC han propuesto en la reunión de hoy la creación de una bolsa de viviendas que, con carácter temporal, puedan atender las necesidades municipales y, al mismo tiempo, facilitar la transición hacia el alquiler tradicional, a través de esta bolsa, a los asociados que lo deseen, ante la situación excepcional generada por la pandemia. 

Por otra parte, AVAEC continúa sus contactos con la administración local y autonómica para ofrecer su colaboración en la recuperación del turismo y de la economía en general, cuando la situación sanitaria así lo permita, e insistir en su presencia en los principales organismos en los que se toman decisiones en este sentido. En este sentido, AVAEC ha solicitado formalmente su incorporación en el Consejo Valenciano de Turismo, de la Generalitat Valenciana, y en el Consell Municipal de Turisme, del Ayuntamiento de València. 

Cabe recordar que quienes se alojan en VUT, además de generar ingresos directos por el uso de estas viviendas, tienen un comportamiento muy similar al de los residentes, con la consecuente incidencia en la dinamización del comercio de proximidad, establecimientos de restauración y actividades de ocio.

Pilar Giner ha expresado su confianza en la reactivación del turismo a medida que se normalice la situación sanitaria, las medidas restrictivas respecto a los desplazamientos –tanto en el ámbito nacional como en el internacional- se vayan reduciendo y vuelva a ser posible viajar. 

Giner ha resaltado la capacidad de adaptación ante el difícil escenario creado por el COVID-19 y el esfuerzo que han estado realizando las viviendas asociadas a AVAEC para garantizar la tranquilidad de quienes se desplazan por cualquier motivo y alojarse en una VUT, y hacer que se sintieran tan seguros como en su propia casa, extremando las condiciones de limpieza y desinfección, mediante la aplicación de los protocolos correspondientes, el uso de virucidas homologados y la atención personalizada a sus huéspedes. 

En la actualidad, son cada vez más las personas que optan por las VUT no solo cuando viajan por turismo, sino también por cuestiones profesionales o de otro tipo, como la asistencia a tratamientos médicos y que, durante la actual crisis sanitaria, cuando han sido posibles los desplazamientos, se han decidido por esta modalidad de alojamiento frente a otras por considerarla más segura, debido a la posibilidad de disponer de espacios privados en los que disfrutar y relajarse. 

Sobre AVAEC 

AVAEC es una entidad fundada en enero de 2016, que representa tanto a particulares que han decidido alquilar inmuebles de su propiedad -como fuente esencial o complementaria de ingresos-, como a gestores profesionales de VUT, que están contribuyendo a activar la economía local y a satisfacer una necesidad que garantiza la libertad de elección de los consumidores cuando se desplazan temporalmente y es ya una tendencia imparable en todo el mundo. 

Según el anuario Oferta Turística Municipal y Comarcal de la Comunitat Valenciana 2019, la oferta de VUT asciende a 80.643, con un total de 399.659 plazas. En València hay 5.771 VUT, con 27.276 plazas.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.