20 Oct
20Oct
  • La asociación señala que la medida atenta contra el principio de igualdad, al dejar fuera al 44% de las VUT
  • AVAEC insta al Consell a modificar el Decreto 56/2020, que regula estas ayudas y entra en vigor hoy, y a dialogar con el sector del alquiler vacacional


València, 20 de octubre de 2020. La Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de la Comunitat Valenciana (AVAEC), ha denunciado la discriminación de un alto porcentaje del sector de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) en el programa ‘Bono Viaje Comunitat Valenciana’, cuyo decreto regulador entra en vigor hoy.

El Decreto 56/2020, aprobado el pasado 16 de octubre, que sienta las bases reguladoras y de concesión directa de ayudas del programa ‘Bono Viaje Comunitat Valenciana’, tiene como objetivo incentivar la realización de viajes y la demanda de servicios turísticos en este ámbito autonómico, incluyendo la pernoctación, por los propios residentes en la Comunitat Valenciana.


AVAEC aplaude esta iniciativa, como cualquiera que tenga como fin contribuir a la recuperación del sector turístico, que ha sido uno de los más gravemente golpeados en la crisis económica generada a raíz de la pandemia. Sin embargo, expresa su absoluto rechazo a la discriminación que sufren las VUT gestionadas por personas físicas y jurídicas que no son empresas gestoras, a las que deja fuera este Decreto pese a representar –según datos del anuario Oferta Turística Municipal y Comarcal de la Comunitat Valenciana 2019, elaborado por Turisme Comunitat Valenciana- un 44% del total las existentes en la Comunitat Valenciana, es decir, más de 35.000 viviendas.


En este sentido, los representantes de esta asociación señalan que el artículo 6.1.b) del Decreto dispone que se podrán adherir al programa “los titulares de establecimientos de alojamientos turísticos inscritos en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana, debiendo corresponder a alguna de las siguientes modalidades: establecimientos hoteleros, bloques y conjuntos de apartamentos turísticos, campings, casas rurales, albergues y empresas gestoras de viviendas de uso turístico”.


De este modo, añaden, “el Decreto establece una limitación discriminatoria toda vez que, respecto a las viviendas de uso turístico, exige que los establecimientos que deseen adherirse al programa estén inscritos como empresas gestoras, cuando el Decreto 92/2009, de 3 de julio, del Consell, por el que aprueba el reglamento regulador de las viviendas turísticas de la Comunitat Valenciana, solo requiere la inscripción en el Registro de Turismo a las personas jurídicas o físicas cuya actividad profesional, principal o no, consista en la cesión a título oneroso del uso y disfrute de, al menos, cinco viviendas turísticas (art. 4)”.


En este sentido, consideran que el programa de ayudas ‘Bono Viaje Comunitat Valenciana‘ deja fuera a buena parte del sector, al establecer la obligación de estar inscrito en el Registro de Turismo como empresa gestora para adherirse al Programa, pese a no ser obligatoria la inscripción como empresa gestora en todo los casos, medida que resulta discriminatoria, infringe el principio de igualdad y ahonda más, si cabe, en el deterioro del sector.


Por ello, AVAEC insta al Consell a modificar el Decreto y evitar el desagravio e insiste en la necesidad de abrir vías de diálogo por parte de las administraciones públicas con el sector del alquiler vacacional, razón por la ha solicitado formalmente su incorporación en el Consejo Valenciano de Turismo, de la Generalitat Valenciana, y en el Consell Municipal de Turisme, del Ayuntamiento de València.


Sobre AVAEC

 

AVAEC es una entidad fundada en enero de 2016, que representa tanto a particulares que han decidido alquilar inmuebles de su propiedad -como fuente esencial o complementaria de ingresos-, como a gestores profesionales de VUT, que están contribuyendo a activar la economía local y a satisfacer una necesidad que garantiza la libertad de elección de los consumidores cuando se desplazan temporalmente a un destino por motivos muy diferentes (no solo para hacer turismo sino también por cuestiones profesionales u otras, como sometimiento a tratamientos sanitarios) y es ya una tendencia imparable en todo el mundo.

Según el anuario Oferta Turística Municipal y Comarcal de la Comunitat Valenciana 2019, la oferta de VUT asciende a 80.643, con un total de 399.659 plazas. En Valencia hay 5.771 VUT, con 27.276 plazas.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.