25 Feb
25Feb
  • Ambas entidades coinciden en la necesidad de una regulación del turismo que se base en estudios rigurosos y datos reales
  • AVAEC se suma al Observatorio de Ocio y Turismo propuesto por los vecinos y les propone apoyar el Decálogo elaborado con AVACU ‘por una ciudad respetuosa y sostenible’


València, 25 de febrero de 2021. Representantes de la Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de la Comunitat Valenciana (AVAEC) y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valéncia (FAAVV) mantuvieron ayer una reunión para buscar puntos de acuerdo y trabajar conjuntamente en la defensa de la convivencia vecinal y un turismo responsable. 

Representantes de ambas entidades, encabezados por sus respectivas presidentas, Pilar Giner y Mª José Broseta, intercambiaron sus puntos de vista sobre ambos temas. A pesar de sus diferencias, ambas entidades coincidieron en la necesidad de respetar la convivencia con los vecinos, recuperar la actividad turística -que constituye la principal fuente de ingresos de la ciudad y de muchas familias y se ha visto fuertemente golpeada como consecuencia de la pandemia- y regular la actividad de las viviendas de uso turístico (VUT), siempre sobre estudios rigurosos y datos reales. 

En este sentido, los representantes vecinales recordaron la moción que llevaron al Ayuntamiento de València en enero de 2019 para la creación de un Observatorio de Ocio y Turismo, que fue aprobada por todos los grupos políticos pero que aún no se ha puesto en marcha, y consideran básico para estar informados de la evolución de un sector tan importante para la economía de la ciudad. Los representantes de AVAEC, que destacaron también la necesidad de adoptar decisiones sobre un conocimiento real de la situación y de tener en cuenta las posturas y planteamientos de los diferentes actores implicados, expresaron su apoyo a esta iniciativa, con el interés de reactivarla conjuntamente. Cabe recordar que AVAEC ha solicitado formalmente en reiteradas ocasiones la incorporación en el Consejo Valenciano de Turismo, de la Generalitat Valenciana, y en el Consell Municipal de Turisme, del Ayuntamiento de València, por considerar que cualquier regulación requiere, además de estudios rigurosos, tener en cuenta previamente las opiniones de los sectores a los que afecta dicha regulación. 

Los representantes de AVAEC han expresado en los últimos meses su disponibilidad para contribuir a la recuperación del turismo y de la economía en general, teniendo en cuenta que las VUT constituyen en la actualidad una opción cada vez más demandada por muchas personas que se desplazan por estancias cortas por diferentes motivos (no solo por turismo sino también para trabajar –o teletrabajar-, recibir un tratamiento médico o instalarse temporalmente mientras buscan un alojamiento por un periodo más largo, caso de estudiantes universitarios).  Además, han recordado que, como muestran diferentes informes, como los de PATECO, el comportamiento en cuanto a hábitos de consumo y compra en comercios de proximidad de quienes se alojan en VUT son muy similares a los de los residentes permanentes. 

Los representantes de AVAEC recordaron en la reunión la legalidad de las actuaciones de sus asociados y la existencia de unas normas que impiden la celebración de fiestas en las VUT y lamentaron que se asocie este tipo de viviendas con la ilegalidad y sucesos que puedan ocasionar molestias a los vecinos. En relación con este punto, explicaron que cada año solicitan datos al Ayuntamiento de València y a la Generalitat Valenciana y que las referidas a las VUT son comparativamente muy inferiores a las de otro tipo de alojamientos.  

AVAEC ha sugerido a la FAAVV la adhesión al Decálogo elaborado conjuntamente con la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU). Bajo el título ’Bienvenido a Valencia, una ciudad respetuosa y sostenible’, este Decálogo –a la vista en todas las viviendas de AVAEC, en castellano y en inglés- es una invitación a quienes se alojan en ellas para que disfruten de su estancia, conozcan la cultura, las tradiciones y las costumbres locales, compren en los comercios de barrio y se integren plenamente en el destino elegido y, a que lo hagan respetando el medio ambiente y contribuyendo a garantizar la limpieza de las calles (mediante un consumo racional del agua y la energía y el uso las papeleras y contenedores de reciclaje); desplazándose a pie y utilizando la bicicleta y el transporte público; y garantizando la convivencia vecinal teniendo especialmente en cuenta los horarios de descanso. 

Tanto AVAEC como la FAAVV han mostrado su satisfacción por la sintonía en torno a estas acciones y se han comprometido a mantener un cauce de comunicación fluido para el intercambio de información de interés mutuo y continuar reuniéndose con tal fin de manera periódica. 

Sobre AVAEC 

AVAEC es una entidad fundada en enero de 2016, que representa tanto a particulares que han decidido alquilar inmuebles de su propiedad -como fuente esencial o complementaria de ingresos-, como a gestores profesionales de VUT, que están contribuyendo a activar la economía local y a satisfacer una necesidad que garantiza la libertad de elección de los consumidores cuando se desplazan temporalmente y es ya una tendencia imparable en todo el mundo.

Según el anuario Oferta Turística Municipal y Comarcal de la Comunitat Valenciana 2019, la oferta de VUT asciende a 80.643, con un total de 399.659 plazas. En València hay 5.771 VUT, con 27.276 plazas.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.