08 Sep
08Sep

AVAEC resalta la seguridad de este tipo de alojamientos y su versatilidad, como opción en desplazamientos de ocio y teletrabajo


 

València, 8 de septiembre de 2020. Las viviendas de uso turístico (VUT) de la ciudad de València han estado los meses de julio y agosto de este año al 50% de su ocupación. Así lo ha afirmado Pilar Giner, presidenta de la Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de la Comunitat Valenciana (AVAEC), quien ha recordado que en estos meses, en plena temporada alta, la mayoría de estos alojamientos suelen estar al completo.

Las causas del descenso se encuentran en que los usuarios están tomando sus decisiones en función de las noticias que se difunden acerca de la evolución del COVID-19 y realizan sus reservas a última hora.

Las VUT de la ciudad llegaron a calcular unas pérdidas, por ingresos previstos no percibidos, de 55 millones de euros desde el inicio del estado de alarma, a mediados de marzo, hasta finales de junio, etapa en la que vieron cómo caían, una tras otra, las reservas realizadas con anterioridad.

Tras la apertura de las fronteras comenzaron a reactivarse las reservas, pero siempre a muy corto plazo, ya que quienes se han desplazado a lugares distintos de su lugar de vivienda habitual lo han hecho en función de las informaciones sobre la evolución de la pandemia y la aparición de rebrotes.

La mayor parte de las reservas de VUT se han realizado en ubicaciones cercanas al mar, donde la ocupación ha superado el 70%, mientras que en el resto de la ciudad el porcentaje se ha situado en torno al 30%.

Los turistas que se han alojado en estas viviendas han sido, principalmente, holandeses, franceses y alemanes y, en menor porcentaje, españoles.

Pilar Giner ha mostrado la confianza en la reactivación del turismo a medida que los viajeros vayan percibiendo la mejora de la situación sanitaria y las medidas restrictivas respecto a los desplazamientos –tanto en el ámbito nacional como en el internacional- se vayan reduciendo.

En este sentido, ha recordado el esfuerzo que han estado realizando las viviendas asociadas a AVAEC para garantizar la seguridad y la tranquilidad de quienes quieren desplazarse por cualquier motivo y alojarse en una VUT, con el fin de que se sientan tan seguros como en su propia casa, extremando las condiciones de limpieza y desinfección, mediante la aplicación de los protocolos correspondientes, el uso de virucidas homologados y la atención personalizada a sus huéspedes.

En la actualidad, son cada vez más las personas que optan por las VUT no solo cuando viajan por turismo, sino también por cuestiones profesionales o de otro tipo, y que, durante la actual crisis sanitaria, se han decidido por esta modalidad de alojamiento frente a otras por considerarla más segura, por la posibilidad de disponer de espacios privados en los que disfrutar y relajarse.

En este sentido, Giner ha apuntado que las VUT constituyen también una excelente opción para quienes teletrabajan y deciden hacerlo en un entorno diferente al habitual, ya que estas viviendas están plenamente preparadas para ello y disponen de las conexiones Wifi necesarias.


Sobre AVAEC


AVAEC es una entidad fundada en enero de 2016, que representa tanto a particulares que han decidido alquilar inmuebles de su propiedad -como fuente esencial o complementaria de ingresos-, como a gestores profesionales de VUT, que están contribuyendo a activar la economía local y a satisfacer una necesidad que garantiza la libertad de elección de los consumidores cuando se desplazan temporalmente y es ya una tendencia imparable en todo el mundo.

Según el anuario Oferta Turística Municipal y Comarcal de la Comunitat Valenciana 2019, la oferta de VUT asciende a 80.643, con un total de 399.659 plazas. En València hay 5.771 VUT, con 27.276 plazas.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.