10 Sep
10Sep

La Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de la Comunitat Valenciana considera antidemocrática su exclusión de la participación en las reuniones previas a la creación del Observatorio 

València, 9 de septiembre de 2021. La Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de la Comunitat Valenciana (AVAEC     ) ha presentado  esta semana, por Registro de entrada en el Ayuntamiento de València, su solicitud para formar parte del Observatorio de Turismo y Ocio de la ciudad de València. La entidad ha solicitado formalmente su integración como vocal de dicho Observatorio, como entidad representativa en la ciudad de València del sector de la vivienda de uso turístico y con la finalidad de garantizar la pluralidad de todas las entidades implicadas en las actividades del ocio y el turismo. 

AVAEC -inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunitat Valenciana y en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas-, ha mostrado, una vez más, su malestar, por haber sido excluida de participar en los debates previos a la creación de este Observatorio, impulsada por acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València, de 30 de julio de 2021, como un espacio de participación social, asesoramiento y colaboración de aquellas actividades relacionadas con el ocio y el turismo que incidan en el uso del espacio público, la vivienda y la convivencia vecinal en el ámbito competencial y territorial de dicho Ayuntamiento. 

Según se lee en los antecedentes de la citada resolución “Coordinadas desde el área de Alcaldía se han realizado varias reuniones para crear y dotar de unas normas de funcionamiento el Observatorio del Ocio y del Turismo de la ciudad de València, tal y como consta en el acuerdo plenario. Una primera reunión se realizó con distintas delegaciones que podrían verse implicadas. Más tarde, y en sucesivas videoconferencias, se han acordado con organizaciones vecinales y empresariales, unas normas de funcionamiento para dar cumplimiento al acuerdo plenario de 28 de febrero de 2019”. 

A este respecto, AVAEC expresa su ‘perplejidad’ ante el hecho de que, nuevamente, se les haya excluido de poder participar en cuestiones que afectan al Turismo en València pese a ostentar la mayor representación del sector de la vivienda turística en la ciudad. Asimismo, manifiesta en su escrito de solicitud que “este comportamiento no es nuevo, pues nuestra asociación fue excluida dos veces de participar en el Consell Municipal de Turisme”. En este sentido, añade, “esta circunstancia, la de excluir y negar de forma reiterada la posibilidad de participar a esta organización empresarial en los debates que le afectan, es de todo punto antidemocrática y contraviene la Constitución Española, norma suprema que reconoce el derecho de asociación en el art. 22 y afirma el valor de las asociaciones empresariales para la contribución a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios (art. 7)”.

AVAEC tiene como fines, entre otros, la defensa de los intereses legítimos de los propietarios y gestores de viviendas en la ciudad de València destinadas al alquiler por estancias cortas o medias, en cualquiera de las modalidades y cualquiera que sea su destino (temporada, turístico, etc..); representar a los asociados ante la Administración autonómica, local, estatal o comunitaria para conseguir un marco legal y jurídico que permita el alquiler de viviendas por estancias cortas y medias; informar en materias de interés para los asociados a fin de que puedan dar cumplimiento a las obligaciones legales vigentes en cada momento; establecer un código de buenas prácticas de obligado cumplimiento por parte de los asociados; y otras actuaciones que redunden en beneficio e interés de los socios.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.