17 Apr
17Apr
  • Solicita estar presente en los foros para reactivar el turismo, que representa el 15% de la economía valenciana, y reclama ayudas a las que puedan acceder las VUT para garantizar su supervivencia
  • Las VUT, aparte de ser la principal fuente de ingresos de gestores y particulares, generan más de 2.000 empleos directos en la ciudad y contribuyen a dinamizar la economía local

Valencia, 17 de abril de 2020. La Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de la Comunidad Valenciana (AVAEC) cifra en 20 millones de euros las pérdidas ocasionadas en el sector de las viviendas de uso turístico (VUT) en la ciudad de Valencia solo en el último mes, desde la declaración del estado de alerta a mediados del mes de marzo.

De esta cantidad, 18 millones de euros corresponden a las pérdidas de los propietarios y gestores de VUT, que han dejado de percibir ingresos por las reservas anuladas, y 2 millones, a pagos a proveedores (limpieza de los pisos, lavanderías, etc.), que no se han producido.

La crisis provocada por el COVID-19 ha supuesto un duro golpe para este sector como consecuencia de las cancelaciones en cadena provocadas por la situación en nuestro país y en los países de origen de quienes ya habían realizado sus reservas. La situación de emergencia sanitaria ha coincidido con uno de los periodos con mayor número de afluencia turística en nuestra ciudad por la celebración de las Fallas y la Semana Santa.

AVAEC teme que, de no ponerse en marcha de un modo inmediato un plan para reactivar el turismo, que representa el 15% de la economía valenciana, muchas de las actividades de este sector no sean capaces de sobrevivir y los daños sobre el empleo sean irreparables.

AVAEC recuerda que las VUT, además de ser la principal fuente de ingresos de los gestores profesionales y de muchos ciudadanos que alquilan de este modo sus viviendas, generan más de 2.000 puestos de trabajo directos en la ciudad, que ahora peligran, sin tener en cuenta la repercusión indirecta, puesto que se dejaría de contratar a profesionales externos para reformar los pisos (albañiles, electricistas, fontaneros, fumigadores…) y de utilizar servicios de empresas como las de limpieza y lavandería.

Por todo ello, AVAEC solicita, tanto al Ayuntamiento de València como a Turisme ser considerado como interlocutor en los foros en los que se estudien las medidas necesarias para reforzar una actividad económica vital para la Comunidad Valenciana y que las VUT sean tenidas en cuenta como beneficiarias de las líneas de ayudas que se planteen.

En este sentido, cabe recordar que AVAEC ha presentado su solicitud para formar parte del Consell de Turisme del Ayuntamiento de Valencia y el Consejo Valenciano del Turismo de la Generalitat Valenciana.

Respecto a las ayudas, considera que las anunciadas ayer por Generalitat dejan fuera a los propietarios de VUT, y reclama que puedan acceder a las mismas, dada su importante contribución al mantenimiento de la actividad turística.

AVAEC es una entidad fundada en enero de 2016, que representa tanto a particulares que han decidido alquilar inmuebles de su propiedad -como fuente esencial o complementaria de ingresos-, como a gestores profesionales de VUT, que contribuyen a activar la economía local y a satisfacer una necesidad que garantiza la libertad de elección de los consumidores cuando se desplazan temporalmente a un destino por motivos muy diferentes y es ya una tendencia imparable en todo el mundo. AVAEC, que surgió para representar a los propietarios y gestores de este tipo de viviendas en la ciudad de Valencia, decidió, en su Asamblea de septiembre de 2019, dar el salto territorial para ofrecer sus servicios en el ámbito de toda la Comunitat Valenciana.

Las personas que se alojan en las VUT realizan un consumo semejante al de los residentes en la ciudad. Cuando optan por este tipo de alojamiento, lo hacen por las peculiares características que les hacen sentirse como en casa, disponiendo de las instalaciones propias de un hogar (como cocina, terraza…), y hacer sus compras en los mercados del entorno y los comercios de proximidad, además de realizar otros consumos derivados de actividades culturales y de ocio.

El gasto en comercio minorista de los turistas alojados en VUT triplica al de los que se alojan en establecimientos hoteleros, según el informe realizado por la Oficina PATECO- Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana en el que se analiza el impacto del turismo sobre el comercio local, a partir de los datos de visitantes de la Comunidad Valenciana en el año 2019. Según este informe, que concluye que el turismo dinamiza las ventas del comercio al por menor, los turistas alojados en segundas residencias o pisos turísticos, realizaron un gasto estimado en 1.339 millones de euros, el 63,2% del gasto turístico total. Este colectivo destinó la mayor parte de su gasto a la adquisición de productos de alimentación y consumo diario.


El anuario Oferta Turística Municipal y Comarcal de la Comunitat Valenciana 2019, elaborado por Turisme Comunitat Valenciana, destaca que la oferta de plazas en viviendas de uso turístico y su crecimiento a lo largo de los últimos años ‘indica que se trata de un segmento en desarrollo’. Según este informe en la Comunidad Valenciana hay 399.659 plazas. De ellas, 27.276 plazas corresponden a la ciudad de Valencia, donde hay 5.771 VUT.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.